Motorhead por Pepe Bonet

Pep Bonet nace en la Colònia de Sant Jordi, Mallorca, en 1974. A los 15 años se traslada a Tarifa para estudiar bachillerato y dedicarse al windsurf. En 1995 reside durante tres meses en Hawai, practicando el windsurf, deporte con el que llega a competir en el campeonato del mundo. Dos años más tarde se instala en Ámsterdam y estudia fotografía, a la que decide dedicarse profesionalmente tras visitar una exposición de Ed van der Elsken.

En 2002, es seleccionado por el World Press Photo Masterclass para menores de 30 años, por su trabajo realizado en Sierra Leona. Y en el mismo año la revista PDN Photo Anual de Nueva York lo selecciona como uno de los 30 jóvenes talentos del año y el festival Photoespaña lo escoje en la sección Descubrimientos con un trabajo realizado en Cuba. En 2003 obtiene el premio FotoPres, el primer premio Fujifilm Europress en la categoría de retrato, el primer premio Zilveren Camera Holland en la categoría documental internacional. En 2004 la Fondazione Luchetta de Trieste le nombra mejor fotógrafo de prensa y es seleccionado como finalista en la beca W. Eugene Smith en fotografía humanística, que ganará al año siguiente en 2005.

En 2007 gana el segundo premio World Press Photo en la categoría de serie de deportes con un reportaje sobre una liga de fútbol de amputados en Sierra Leona.

Bonet es miembro fundador de la agencia Noor, de donde he extraído su serie sobre MOTORHEAD.








«Empecé a seguirles durante el tour europeo por Inglaterra e Irlanda, conduciendo 400 ó 500 kilómetros cada día en un coche alquilado mientras dormían en su autocar, hasta que me invitaron a ir con ellos», desveló Bonet, quien propuso a la revista norteamericana Rolling Stone documentar el seguimiento.  

«No les interesaba demasiado que fuera Mötorhead, pero me pusieron en contacto con el grupo, al poco tiempo mandé a la revista unas 15 fotografías y gustaron mucho», explicó el fotógrafo, que consiguió que «se publicase una entrevista al líder de la banda, con lo que, por primera vez, una revista de tanto nivel cubría de manera tan extensa a Mötorhead».








Bonet también siguió a la banda por Brasil, Argentina y Colombia, y estuvo con Lemmy en Los Angeles mientras componía, ensayaba y grababa el nuevo disco, The World is Yours. «Estuve con él cuando recogió un Life Time Achievement Award en Los Angeles, donde conocí a gente como Slash o Marilyn Manson».








Precisó que «los lectores encontrarán imágenes cotidianas que nunca se han visto de Mötorhead» y aclaró que «más que en conciertos, los fotografié desde dentro, el día a día de una banda de rock, que es algo difícil de conseguir». Bonet aún se pregunta «las razones por las que me dejaron entrar en su mundo sin ningún tipo de censura».








El grupo incluyó a Bonet como asistente del guitarrista Phil Campbell después de la gira europea. «Los retraté en las habitaciones de los hoteles y en los camerinos, siempre respetando su intimidad, en la euforia y el cansancio de después de los conciertos o con el sentido de responsabilidad que aparece antes de empezar a tocar delante de 2.000, 5.000 o 40. 000 espectadores», contó.

Para Bonet, «Mötorhead es una banda de directo que lo da todo». El fotógrafo calificó la posibilidad de seguir a estos músicos «como un regalo y que haya aparecido mi foto en su disco es algo que me da mucha satisfacción, puedo morirme tranquilo». Bonet declaró que «me produce la misma ilusión que ganar un World Press Photo, o quizás más porque es algo muy especial para mí»




Si la idea original era descansar o desconectar de los reportajes que suele producir, en terrenos donde hay que convivir con la desgracia, como Haití después del terremoto o en la posguerra de Sierra Leona, se encontró con que «seguir a Mötorhead era más duro y cansado que cualquier estrés psicológico que pueda ocasionar cubrir una guerra o una posguerra porque supone un ritmo de vida de noche, con todo lo que esto implica , y de banda de rock en directo con gente extrema».

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario