O Campo - Joachim Schmid

El fotógrafo alemán Joachim Schmid se presenta con una exposición titulada “O Campo”. En la misma se muestran veinte fotografías aéreas de esas pequeñas ermitas que se difuminan por la geografía brasileña. Según el propio fotógrafo 
el fútbol no es solo negocio y equipos de primera división, es también parte de la vida cotidiana de millones de personas con dificultades para acabar el día… Además de los campos de fútbol en las fotografías se ve el contexto, el tipo de barrios que los rodean; se ve que es el ámbito de la pobreza, de la alta densidad de población, lugares en los que se saca el máximo provecho a los medios que se tienen.
Una de las principales curiosidades de este trabajo es que las fotografías expuestas no las ha tomado el propio Joachim. No se ha subido a ninguna avioneta y se ha puesto a buscar primero y fotografiar después dichos campos. Tampoco ha enviado ninguna especie de sonda con una cámara y un disparador que le enviara las fotografías tomadas a una computadora. Ni ahí. Joachim Schmid ha instalado el Google Earth en su ordenador, ha pegado los ojos a la pantalla y ha tenido paciencia. Mucha paciencia. Buscar, buscar y buscar. Finalmente ha impreso a 50×40 lo encontrado y ha montado la exposición.

No es la primera vez que Schmid realiza algo parecido. De hecho, según Schmid, "pocas personas han revisado más fotografías” que él, llegando a mirar hasta 10.000 fotografías en un solo día. Se autodefine como un “mirón profesional” desde hace más de tres décadas, siendo los contenedores de basura, la calle, los mercados –como el mercado de las pulgas de Berlín- y por supuesto, Internet, sus referencias para encontrar imágenes que formen sus exposiciones y libros.







0 comentarios:

Publicar un comentario