Wilco - I'm Trying to Break your Heart

El documental da cuenta del proceso por el que Wilco atravesó grabando y finalmente lanzando su cuarto disco de estudio, el celebrado Yankee Hotel Foxtrot. Lo que comenzó como un registro relajado del proceso creativo, se convirtió en el registro definitivo de una de las verdades que todos sabemos pero de la que nadie habla lo suficiente: la enorme dificultad para poder hacer tu arte en un mundo que exige todo de manera instantánea.



Filmado íntegramente en blanco y negro, el documental (nombrado así por la canción que abre el Yankee Hotel Foxtrot) parte con los cinco miembros que comenzaban su 2001 grabando su nuevo disco en su loft de ensayo/centro de operaciones en Chicago. Jeff Tweedy (voz y guitarra), John Stirrat (bajo, voces), Jay Bennett (guitarra, teclados y voces), Leroy Tech (piano y teclados) y el recién integrado Glenn Kotche (batería) están trabajando con soltura y relajo en las nuevas canciones que Tweedy y Bennet han estado creando en su espacio. Las ideas van variando y las canciones se van transformando. Gracias a la mirada del fotógrafo Sam Jones, la realidad de Wilco la vamos asimilando....



Del entusiasmo de las grabaciones y la algo angustiosa mezcla y decisiones finales (que dejaron en claro serias diferencias entre los dos polos claros de la banda, Jeff Tweedy y Jay Bennett), presenciamos un desmoronamiento en la vida de Wilco como grupo: su sello, Reprise Records, les rechaza el disco y los echan de la compañía. De la noche a la mañana, Wilco se queda sin la posibilidad de mostrar su nuevo trabajo como correspondía hacerlo.

I Am Trying To Break Your Heart da cuenta de la crisis definitiva de la banda. Sin apoyo de un sello, con la incertidumbre inmediata y el conflicto interno, Wilco pasa por cambios de los cuales no hay vuelta atrás. El definitivo fue el alejamiento de Jay Bennett de la banda debido a sus cada vez más profundas diferencias creativas con Jeff Tweedy.....

Capturas:



Nota del Dolape: Bajé una versión subtitulada de unos 350mb que era muy pobre (muy pixelada). Así que busqué y encontré por torrent una versión mucho mejor..., pero resultó que no había subtítulos en español!.
Por lo que: bajé unos subtítulos en inglés perfectamente sincronizados y colgué a transcribir las líneas en español desde el video subtitulado al archivo SRT en inglés antes mencionado. 

Fue un trabajo tedioso, si bien mis conocimientos de inglés son bien reducidos, por lo menos pude corregir algunos errores que tenía la versión subtitulada y pasar algunas líneas al español neutro. Debo confesar que aún da para corregir un poco más, pero los he subido a Subdivx, a ver si allí se dan maña; yo paso, demasiado para mí, que me ha bastado con aportarlos a la red.

http://www.multiupload.com/I69Z3LJV81
http://www.multiupload.com/U5TNFAX5L7
http://www.multiupload.com/2PAYCZS5TV
http://www.multiupload.com/UBFTJ6L4KH
http://www.multiupload.com/SW2O9Z61XN
http://www.multiupload.com/M5MZGUVF75
http://www.multiupload.com/DRUJ5MT8G8
http://www.multiupload.com/MN0VIQ2A7B

1 comentario: