Ocupando São Paulo - Carlos Cazalis

Cuando tenía cuatro años, Carlos Cazalis dejó México, su país natal, para viajar al destino que la multinacional en la que su padre trabajaba lo destinó. Un destierro obligado que, desde pequeño, lo convirtió en ciudadano del mundo; vivió en Brasil, Argentina, Costa Rica y Estados Unidos, y aprendió francés, portugués e inglés, y cuenta con nacionalidad española.
Hoy no me siento ni muy mexicano ni muy español. A veces me confunden con argentino y cuando voy a Brasil, con brasileño. Me preguntan de dónde soy y contesto que de la Tierra.

A los 23 regresó a México, el lugar donde más tiempo ha vivido, poco más de seis años, y comenzó a entender sus raíces, pero volvió al nomadismo y desde entonces ha viajado con su cámara por todo el mundo, documentando problemas socioeconómicos y políticos en países como Haití, Ucrania, Bolivia, Marruecos y Venezuela. Carlos, sin casa fija, esposa ni hijos, es consciente de que las cosas suceden por algo y, aunque le gustaría establecerse, sabe que tiene una meta por cumplir, proyectos que terminar, y no se arrepiente de las decisiones que ha tomado en la vida.

OCCUPY SAO PABLO


Imágenes que reflejan la experiencia de existir en una mega ciudad, un caos frenético y descontrolado, la sensación de pérdida y los conflictos diarios de los habitantes de São Paulo, pero también una lucha por un hogar digno y lo que representa vivir en él. Para Carlos Cazalis, esta serie refleja el desmesurado egoísmo y un descontrolado frenesí por el progreso y el descuido no sólo de las clases bajas, sino también de las medias que luchan por subir o por no tener que bajar; y también de las clases altas que se encuentran viviendo estas mismas condiciones sociales en São Paulo.
Cada fotografía tiene una historia que viví. En ellas muestro cómo las personas comparten las ocupaciones, los indigentes que viven dentro del núcleo de la ciudad en cualquier sitio que encuentran y ocupan, los multimillonarios que finalmente huyen de la ciudad y ocupan espacios públicos y los amurallan afuera de la ciudad, hasta las comunidades guaraní indígenas que están luchando por mantener todavía un entorno ecológico.





























































Cazalis trabaja para el diario El Economista y la Agencia France-Presse. Desde 1994 ha usado la fotografía documental para llamar a la conciencia pública en relación con asuntos socioeconómicos y políticos alrededor del mundo. En 2001 terminó la maestría en Bellas Artes en la Parsons School of Design. Entre sus reconocimientos destaca el World Press Photo Award en 2009 y el Pictures of the Year Internacional de la National Geographic Magazine. Su obra ha sido publicada por diversos medios internacionales como The Guardian Weekend, Le Figaro, Le Monde, Internazionale y Asahi Internacional.

Visiten su web, está llena de trabajos maravillosos:

0 comentarios:

Publicar un comentario