Los Unterseeboot modelo 19, o SM U-19 según la designación de los miembros de la Triple Entente (los Aliados de la Primer Guerra Mundial), eran el tipo principal de submarinos alemanes y con los cuales causaron estragos en las costas británicas. Su interior era realmente una maraña de controles, cables, válvulas y palancas, para los cuales, limitados por la tecnología de la época, los ingenieros alemanes debieron utilizar cada centímetro y recoveco de la sala de mandos y pasillos para agregar todos los controles necesarios requeridos por los sistemas de la nave.
La comunicación interna era quizás lo más problemático, ya que las
limitaciones tecnológicas hacían que las mismas se den principalmente a
manera de embudos y tubos de aire, en efecto, el capitán gritaba por un
embudo, y los tubos llevaban el sonido hasta los ingenieros quienes
debían interpretar qué quería el capitán entre el ruido de los motores y
los sonidos distorsionados que salían por su embudo de comunicación.
Así y todo, con sus limitaciones y problemas, los mismos se volvieron en
la mayor pesadilla de los barcos británicos cuando a principios de la
guerra el HMS Pathfinder fue hundido por torpedos lanzados desde el U-21, poco más tarde, el U-9
hundía tres cruceros acorazados en una sola noche. Esto causó una
histeria masiva en la armada británica, por lo que la misma redirigió su
foco casi por completo a la caza de submarinos, vehículos bélicos que
eran vistos como algo que podía cambiar el curso de la guerra, dando así
comienzo a la U-boat Campaign, conducida principalmente por el Reino Unido con el fin de aplacar a los submarinos germanos.
0 comentarios:
Publicar un comentario