Linda Forsell - Madres Prematuras en Guatemala

Linda Forsell escogió a Guatemala como el punto focal de su proyecto porque es ahí donde se encuentra uno de los índices más altos a nivel mundial de embarazos antes de los 15 años.

“Como periodistas, dependemos mucho de las ayudas de organizaciones y personas que trabajan en los lugares donde estos casos se llevan a cabo. Especialmente porque ellos son los que conocen mejor las historias de estas víctimas. Si no fuera por estas personas con una pasión por ayudar, este proyecto nunca hubiera podido ser posible” dijo la fotógrafa.


 Lo que más impactó a la fotógrafa sueca fue la “normalización del incesto” que ocurre en muchas partes del país.

Según Forsell, “el 89% de los abusadores que han violado niñas menores de 14 años suelen ser parte de su propio nucleo famliar. Lamentablemente, en muchos casos el violador suele ser el mismo padre”. Esto dejó desconcertada a la periodista, quien al mismo tiempo nos reveló que “la razón del porqué esto sucede es extremadamente compleja, pero este tipo de comportamiento es perdonado a través de la degradación de estas niñas”.


 Según la fotógrafa, hay muchas personas que no están al tanto de la situación en Guatemala, y este proyecto puede empujarlos a hablar más sobre el tema.

“Creo que este proyecto puede tocar las vidas de personas en diferentes maneras. Para las personas que tienen conocimiento en el tema de la desigualdad del género, este proyecto puede servirles para tomar acción y empezar a combatir por esta causa”.


 Estas niñas carecen de cualquier tipo de control sobre sobre el futuro de sus vidas.

“Viven en una prisión sin paredes, atrapadas en entornos donde no existen las oportunidades ni los medios para salir adelante y además tienen la responsabilidad de hacerse cargo de sus hijos. Bajo estas circunstancias, no hay mucho espacio para soñar con un mejor futuro”, afirmó.


Por suerte, las niñas que han recibido ayuda y el apoyo de sus familias, han tenido un progreso increíble en los dos años que Forsell ha trabajado con ellas.

“Una de las niñas que quedó embarazada por su tío abuelo a los once años no hablaba ni una sola palabra cuando la conocí por primera vez. Ahora, a pesar de que todavía es un poco tímida, su rostro está lleno de alegría. Especialmente cuando habla de ir a la escuela o cuando juega con sus amigos”.


Para Linda, lo más importante es que el mundo entienda la importancia de recibir una buena educación.

“Muchas de estas niñas fueron expulsadas de sus escuelas al momento en que sus pancitas de embarazo se empezaron a notar. A una de las niñas quien fue violada por un hombre de 53 años que la ató a un árbol, le dijeron que era una mala influencia para el resto de sus compañeras de clase. Ella no sólo fue violada, sino que también fue aislada por lo que le sucedió”.

En las escuelas no les enseñan educación sexual o sobre los embarazos, por lo que la mayoría de niñas no lo aprenden hasta el momento en que les sucede.


El primer paso para erradicar esta situación empieza por tí mismo, dijo la fotógrafa. Hay que empezar a tratar a todas las mujeres con igualdad, especialmente a las niñas.

“Hay muchos obstáculos que impiden una educación sexual adecuada y de equidad de género en Guatemala, ya que en muchas partes del país, aún predomina la idea de que ciertos temas únicamente se deben discutir en casa. Pero yo considero que la clave para erradicar este abuso es una educación apropiada para prevenir que esto continúe en el futuro”, agregó Forsell.
 
 
Vía BuzzFeed
 

Eterno Viaje de Humana Documentación - Matthieu Paley

Matthieu Paley es un fotógrafo francés (vive actualmente en Turquía) cuya fotografía toca temas de zonas aisladas y lejanas en áreas geopolíticamente sensibles. Sus trabajos le han llevado por todo el Asia, desde el campamento base de la montaña sin escalar más alta del mundo en Bután a Nauru, la república más pequeña del mundo en medio del océano Pacífico.

 Lejos, en una tierra remota, después de días de viaje, te dejan solo y entonces empiezas a caminar. Te aíslas a ti mismo para encontrar la soledad, para dar un sentido más fuerte de las relaciones humanas. Deambulas en los límites de un mundo en el que sólo puedes pasar por él, pero no vivir en él. Sin embargo, te atrae una y otra vez, dándote la fuerza que sólo la libertad puede ofrecer.

De todo su maravilloso trabajo, del cual les dejo el enlace al final, he extraído la galería titulada: Arctic, The Inuit.






Después de un período de 3 años en Nueva York, donde estudió fotografía, Matthieu se trasladó al norte de Pakistán en 1999. De forma intermitente, ha estado más de cuatro años trabajando y viajando extensamente por las regiones montañosas de Pakistán, Afganistán, norte de la India y Asia Central.

Mientras estuvo en Pakistán, Afganistán y Tayikistán, trabajó para la World Conservation Union (IUCN), la Aga Khan Foundation y para FOCUS Humanitarian Assistance, alimentando su pasión por explorar lugares remotos como el Hindukush, Karakoram y la cordillera de Pamir participando activamente en el desarrollo de estas regiones relativamente desconocidas.


Tras un encuentro fortuito en el año 2000, Matthieu empezó a documentar el viaje de las caravanas de yaks kirguís desplazándose por el paso Wakhan de Afganistán a Pakistán, convirtiéndose en su proyecto de libro más largo, Pamir, Oubliés sur le toit du monde, que ha sido publicado finalmente en Francia y Alemania en septiembre de 2012.
Después de 10 años de utilizar Hong Kong como su base, se trasladó recientemente en Turquía. Durante los últimos 12 años, Matthieu ha trabajado para varias revistas como National Geographic, Geo, Newsweek, Time, Outside, Discovery, Vanity Fair y Figaro, entre otras.





 Ha colaborado en numerosos libros, incluyendo Serko, que trata sobre Siberia, y una monografía sobre Mongolia titulada Horizon Open. En el verano de 2011 viajó durante 1 mes en los EEUU, en un proyecto de libro de encargo sobre los Estados Unidos titulado Dans les roues de Jack Kerouac - Portraits d'une Amérique Nomade


 
 

 Como parte de lsu serie más reciente El Futuro de la Comida, Matthieu consiguió la asignación ideal —viajar para observar y documentar la manera de comer de las culturas indígenas— para explorar las dietas antiguas y la evolución de nuestras comidas.  Recientemente, inscribió en una fondeadora en línea, el sitio web francés Ulule, un proyecto editorial que llevará el nombre de Man & Food, The Origins (“El hombre y la comida, los orígenes"). Será un libro que combinará su trabajo en todos estos vastos y diversos lugares, con la elaboración de una descripción más amplia de cómo los alimentos determinan nuestras vidas.




 Pera ver el resto de ésta y sus otras series, les dejo el enlace directo a sus galerías:



* * *


Contemplación (Interrupt) - Paul Wex

Interrupt de Paul Wex es un vídeo que recopila escenas cotidianas de la vida en el sureste asiático. Grabado con una Canon EOS 5D Mk III y un viejo objetivo OM Zuiko de 35 mm.

El vídeo combina imágenes reproducidas a cámara lenta y sonido en tiempo real —acompañado de música— lo que resulta en una obra a medio camino entre un vídeo convencional y una exposición de fotografías enriquecidas con movimientos moderados y con el sonido ambiente.




Persiguiendo Nubes - Mike Olbinski

Para grabar todas estas imágenes, Mike Olbinski se pasó dos semanas por las llanuras de Arizona, Colorado y Rapid City, en Dakota del Sur. Fueron una especie de vacaciones con un grupo de otros cazadores de tormentas a los que había conocido a través de las redes sociales.

En total se grabaron unos 45.000 fotogramas con una Canon 5d Mark III y lentes Rokinon; también utilizó una Axis 360 que le prestaron. El software para combinarlo todo: LR Timelapse, Lightroom, After Effects y Premiere Pro. La banda sonora es The Secret History de The Architect.

Con ustedes: The Chase....