Bill Brandt - El Sentido de la Maravilla

Bill Brandt nació en Hamburgo (Alemania) en 1904, su padre era británico y su madre alemana. Pasó la mayor parte de su vida en Inglaterra, por lo que se le considera un fotógrafo inglés. Comienza su carrera fotográfica en París en 1929, cuando un amigo común le presenta a Man Ray, de quien se convierte en ayudante durante unos meses. Es influenciado, en consecuencia, por los surrealistas. En sus primeras fotografías se aprecia la influencia de André Kertész y de Eugène Atget.


Vuelve a Londres al comienzo de los años 30 y trabaja como free-lander para diferentes revistas. Sus primeros trabajos son de fotoperiodismo, así en su primer libro "The English at Home" (1936), hace un análisis de la estructura social de los británicos, mostrando las diferencias sociales, las deprimentes condiciones de vidas de unas personas en contraste con las imágenes de la aristocracia inglesa. Al igual, en su segundo libro "A Nigth in London" (1938), siguiendo los pasos de Brassaï en su libro "Paris de nuit" (1933), hace una aproximación a las situaciones sociales de Londres, pero en esta ocasión se va dejando llevar por cierto aire de nostalgia.

 

 Al final de los años 30, refleja con su cámara la condiciones de vida de los mineros del norte de Inglaterra, afectados por el paro. Durante los años de la II Guerra Mundial, trabaja como fógrafo para el Gobierno, mostrando la vida de los londinenses en el metro durante los bombardeos nocturnos. Después de la guerra su estilo cambia rotundamente, deja progresivamente el reportaje, y comienza a fotografiar desnudos, retratos y paisajes.

 
 

En este nuevo camino, y en especial en los desnudos, es donde el fotógrafo consigue una mayor personalidad, vuelve a sus orígenes (el surrealismo) y en sus imágenes se mezcla la fantasía y la realidad.
Se convierte en el creador, el director de escena de sus imágenes, es como un director de cine (recibió una gran influencia de directores como Orson Welles y Alfred Hitchcock). Las fotografías de esta época, están impregnadas de misterio. En 1945, Brandt comienza a concentrarse en la investigación de las formas femeninas (el desnudo), utilizando para ello un gran angular que produce distorsiones en las imágenes, consiguiendo con este trabajo uno de los mayores logros en el desnudo femenino del siglo veinte

 


Bill Brandt falleció el 20 de Diciembre del 1983.


Según sus palabras:

 "Un fotógrafo debe poseer y conservar las facultadas receptivas de un niño
que mira el mundo por primera vez".

http://billbrandtarchive.photoshelter.com/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario