Favelas de Rio a través de cámaras estenopeicas

Una lata con un pequeño agujero y un poco de cinta adhesiva. Parece sencillo, sin embargo ahí se encuentra la paradoja. Para hacer fotos con una camera digital en el modo automático, todo lo que se necesita es hacer click. Sin embargo, una camera estenopeica, la madre de las cameras analógicas, requiere mucho más que eso: una buena dosis de paciencia y concentración, para empezar, además de un entendimiento básico de los principios de la fotografía, que es el control de la luz. Después de eso, algo de imaginación, inspiración y ánimo harán el resto.
 
En eso consiste el proyecto “Mão na Lata” (Mano en la Lata). Consiste en distribuir cameras estenopeicas a adolescentes entre los 12 y los 18 años en el Complexo da Maré, un vecindario de Rio de Janeiro compuesto por 16 favelas donde viven cerca de 130,000 personas. Desde la construcción de las cameras, hechas con latas de leche en polvo, hasta el revelado de los negativos, todo es hecho por los propios participantes, a los que se pide que documenten la vida diaria de su comunidad, en blanco y negro. 

“Mão na Lata”, creado por la fotógrafa Tatiana Altberg, ofrece talleres de fotografía artesanal y literatura a jóvenes de la comunidad, en colaboración con la ONG Redes da Maré desde el 2003. En 2012, Altberg ganó el apoyo de la empresa petrolera estatal Petrobrás, a través de la ley brasileña Rouanet (que estimula a las empresas a financiar proyectos culturales), para desarrollar el proyecto “Del artesano al digital”, en el cual los estudiantes aprenden las bases de la fotografía digital, además de la fotografía estenopeica. El proyecto también estimula a los estudiantes a fotografiar los sitios mencionados en los libros de Machado de Assis, un escritor brasileño que vivió en Rio de Janeiro en el siglo XIX y que fue uno de los nombres más destacados de la literatura nacional.

La iniciativa dio por resultado el libro “Cada Dia Meu Pensamento é Diferente” (A cada día mis pensamientos son distintos), una compilación del trabajo de los adolescentes, publicado por la editora NAU en 2013. 


 Ramos, cerca del Complexo da Maré. Foto de Yasmin Lopes

 Arcos de la Lapa, en el centro de Rio de Janeiro. Foto de Nicole Cristina da Silva

 Palacio del Itamaraty, centro de Rio de Janeiro. Foto de Lucas Eduardo Mercês da Costa

 Calle Sargento Silva Nunes, Nova Holanda, Complexo da Maré. Foto de Augusto Araújo

 Calle Miolo en Nova Holanda, Complexo da Maré. Foto de Géssica Nunes

 Colina do Livramento, Gamboa. Foto de Larisse Paiva

Paseo Público, centro de Rio de Janeiro. Foto de Rafael Oliveira
 
 Santa Tereza, un barrio de Rio de Janeiro. Foto de Juliana de Oliveira

Altberg además, produjo un documental sobre el proyecto (en portugués, sin subtítulos).En el libro, Ana Maria Mauad, profesora adjunto del departamento de Historia de la Universidad Federal Fluminense, reflexiona sobre el simbolismo y la naturaleza intemporal de las imágenes:



Vía