Michael Freeman - El Ojo del Fotógrafo

El Ojo del Fotógrafo
Composición y diseño para crear mejores fotografías digitales

El primer libro que aborda la composición y el diseño en fotografía digital.Cómo encontrar las mejores oportunidades fotográficas a través del análisis de situaciones y lugares. Ejemplos de proyectos fotográficos reales con ilustraciones esquemáticas para explicar cómo y por qué funciona.

  
La fotografía digital ha aportado un elemento nuevo y estimulante al diseño: primero porque la visión instantánea que proporciona una cámara digital permite aprender y mejorar con suma rapidez, y segundo porque las herramientas de edición digital hacen posible modificar y mejorar el diseño después de pulsar el disparador. Estos aspectos han tenido un profundo efecto en la forma en que los fotógrafos captan sus imágenes.

Este libro muestra de qué modo cualquiera puede desarrollar la habilidad para captar excelentes fotografías digitales. Explora todos los enfoques tradicionales de la composición y el diseño y se adentra en técnicas digitales que emplean nuevas tecnologías para ampliar las posibilidades del medio sin comprometer la visión del fotógrafo.

Contenido

  1. El encuadre 8
  2. La base del diseño 12
  3. Elementos gráficos y fotográficos 64
  4. Composición con luz y color 108
  5. Propósitos 128
  6. Proceso 150

Autor

Michael Freeman es fotógrafo y escritor de reconocido prestigio internacional, especializado en viajes, arquitectura y arte asiático. Ha trabajado durante muchos años para la revista Smithsonian y para Time Life Books y National Geographic. Es autor de más de 20 libros sobre fotografía. Guía gráfica, El registro de la luz, Edición digital de la imagen y efectos especiales, La narración fotográfica, Cómo hacer y revelar fotografías en blanco y negro, 101 Consejos. Fotografía digital, Guía completa de luz e iluminación en fotografía digital, Guía completa de fotografía digital nocturna y con poca luz, La cámara SLR digital. Guía de campo, El ojo del fotógrafo. Guía de campo, La exposición perfecta, La mente del fotógrafo, Manual de fotografía de gama dinámica amplia (HDR), La visión del fotógrafo, la colección Escuela de fotografía Michael Freeman. 

Haciendo click en el enlace podran echarle una mirada al libro:


 

Citas Fotográficas- Parte II

Segunda parte de una serie de citas acerca de la fotografía, una recopilación que no recuerdo de donde extraje; pero que quedó guardada por allí entre carpetas olvidadas que hoy saqué a la luz: ...

Citas Fotográficas- Parte I

Adjunto una primera parte de una serie de citas acerca de la fotografía, una recopilación que no recuerdo de donde extraje; pero que quedó guardada por allí entre carpetas olvidadas que hoy saqué a la luz:


Eman Mohammed - La única fotógrafa de Gaza

Eman Mohammed trabaja como reportera y foto-periodista desde que tenía 19 años de edad, allá por el 2006 cuando comenzó a dedicarse a contar la historia del conflicto entre palestinos e israelíes.
Luego su foco de interés comenzó a cambiar poco a poco hasta dedicarse de lleno a los problemas de las mujeres en una sociedad machista como lo es la sociedad de la franja de Gaza, en donde Mohammed ha sufrido y sufre discriminación y acoso sexual.
A su manera, Mohammed lucha por los derechos de la mujer, pues está convencida que todo esto va a cambiar en el futuro.


Aquí pueden escucharla:

Christian Berthelot - Los Primeros 30 segundos de Vida

Lejos de los clichés y trivialidades, quería mostrar cómo es que venimos al mundo, afirmó Christian Berthelot al Huffington Post cuando lo entrevistaron sobre el statement de esta serie fotográfica, en la que capturó bebés entre 3 y 18 segundos después de nacer por cesárea.

En su propia web el francés cuenta:

 Este proyecto nace de una realidad: ¡el nacimiento de mi primer hijo! El mismo tuvo lugar en emergencias y tanto cirugía como su madre tuvieron que salvarlo. Cuando lo vi por primera vez, él estaba ensangrentado y cubierto de esta sustancia blanca llamada vernix. Como tal, él era como un guerrero que acaba de ganar su primera batalla, como un ángel de las tinieblas. Qué alegría escuchar gritar.

Christian tuvo acceso a los partos gracias a Jean-Francois Morievnal, el médico obstetra que ayudó a traer a su hijo al mundo y a que ambos compartían el amor por la fotografía.
El resultado, es una serie realmente fuerte, muy literal y llena de dramatismo en la que veremos de manera visual la primera maniestación de estos bebés como “ser humano“.

 

Alison Turner - A Pesar de Todo

La fotógrafa Alison Turner, nacida y criada en California, ha pasado mucho tiempo viajando por el mundo, recorriendo y fotografiando los maravillosos paisajes que ofrece nuestro planeta tierra.

En Abril del 2014 Alison realizó un viaje de ensueño, que duró tres semanas por Nueva Zelanda, ella alquiló una camioneta y recorrió los preciosos paisajes de este país de Oceanía.
Dentro de los primeros días ella fue asaltada y se dio cuenta que le habían robado todo lo que tenia dentro del auto. Solo se quedó con lo que traía en sus bolsillos (el pasaporte, la billetera y el iPhone).

 Tras esto, y sin su cámara de fotos profesional, ella no se deprimió y siguió viajando sin rumbo, mientras desde el asiento del conductor, aprovechaba de tomar fotos con su iPhone en los lugares a los que llegaba, procurando que en el encuadre se viera el marco de la ventana.
Cada día la vista desde su van era diferente a la del día anterior. Alison quiso mostrar esta variedad de lugares en los que estuvo con la sensación de que el que las viera sintiera que está ahí, arriba de la camioneta.

Un simpático punto de vista, y un buen ejemplo de que la mejor cámara que existe, es la que tienes en tus manos en el momento:

  
  

Esta es la página de Alison:

Andy Lee - Creatividad desde lo Oscuro

"He estado tomando fotos la mayoría de mi vida, pero empecé un poco más obsesivamente hace unos diez años, cuando yo estaba filmando un documental para una obra de caridad en Etiopía. Tuve una vieja cámara de cine Hasselblad conmigo y entre las escenas empecé a fotografiar todo lo que me rodeaba. Desde ese momento me quedé enganchado. La alegría que me da de ver una imagen proyectada sobre vidrio molido, o el olor del desarrollador es suficiente para seguir disparando con una sonrisa en mi cara. Me encanta el retrato, aunque más recientemente he empezado a disfrutar fotografiando paisajes. Combinando los dos es algo que espero desarrollar aún más. Disparo en 5x4, formato medio, digital e infrarrojos."

Todo esto lo dice Andy Lee, que vive y trabaja en Pembrokeshire, Wales, Inglaterra, es padre de dos niñas maravillosas, director creativo, director de cine, fotógrafo obsesivo, pintor y garabateador maníaco.



Aqui tienes sus paginas para ver aun más de su trabajo: